Las escalofriantes aventuras de Sabrina (original de Netflix) no es la serie que esperas. Cuando uno piensa en Sabrina recuerda aquella serie de comedia (de cuya época no quiero acordarme) en la que una bruja rubia vivía con sus dos tías y su gato Salem. Aunque los personajes son los mismos, es mejor olvidarse de adorables conjuros, gatos parlantes mecanizados y problemas mundanos.
Se llama Las escalofriantes aventuras de Sabrina, así que algo tendrán en común, ¿no?
Por supuesto, hay varias cosas que son similares en ambas series. Sabrina es una adolescente huérfana que vive con sus dos tías, Hilda y Zelda; tiene un novio llamado Harvey y una vida mundana en el instituto Baxter. Además pronto aparece el gato Salem, que no habla, cosa absolutamente indignante en un principio (dramatismo mode on); aunque esto último esnecesario para no ridiculizar la trama. Y, por supuesto, el rasgo en común más característico: la brujería. Sabrina y toda la familia Spellman son brujos.
Sabrina y sus escalofriantes aventuras parecen estar bien pero, ¿me aporta algo nuevo?
La respuesta a esta pregunta es muy clara: todo. Las escalofriantes aventuras de Sabrina tiene los personajes de la clásica, pero una historia completamente diferente, más oscura, retorcida y malévola. La serie se sitúa en una época totalmente ambigua, podrían ser los años 50 o bien la actualidad. En mi más que humilde humilde opinión, esto ultimo aporta misticismo a las escenas.
Por otro lado los Spellman sirven a Lucifer, formando parte de un aquelarre dedicado a servir al Señor Oscuro. En este ambiente tan adecuado para sobrellevar los dramas de la vida adolescente, la muerte, latortura y los sacrificios forman parte de los rituales habituales del día a día. Como la vida de cualquiera a los 15.
Pero, ¿cuál es la historia?
Cuando Sabrina cumpla 15 años deberá elegir, entre la vida de los mortales o la vida entre las sombras sirviendo al Señor Oscuro, ¿qué decidirá? En el camino de esta decisión intervendrán fuerzas místicas, otras brujas y brujos, Lucifer, Lilith, el limbo, el averno y todos los nombres bíblicos que se te pasen por la cabeza.
Sin embargo Sabrina no lleva bien que nadie decida por ella, sea el señor de la luz o de la oscuridad o de las moscas, así que desafiará a cualquiera que se interponga en su camino. Como cualquier adolescente traerá de cabeza a sus dos tías, a la congregación satánica y a sus amigos.
Actualmente puedes ver tres temporadas en Netflix, unos 28 capítulos de casi una hora de duración (se hacen cortos).
Como apunte, las dos tías te sonarán. Zelda es la grandísima Miranda Otto, la recordarás por «yo no soy un hombre» en El Señor de los anillos, y la encantadora Hilda aparece en Wonder Woman. No es que esto sea relevante para saber que la serie de Las Escalofriantes Aventuras de Sabrina es estupenda y deberías verla; odio la sensación de saber qué he visto a alguien antes y no recordar en qué papel; mejor te lo ahorro 😉
¡A disfrutar!
Recuerda que puedes descubrir más recomendaciones sobre series y libros en sus respectivos apartados.
¡Gracias!